Fascitis plantar, ¿qué es?


Por fascitis plantar se entiende una inflamación aguda de la aponeurosis plantar, que es una estructura de tejido conjuntivo que se sitúa en la planta del pie para sostener el arco plantar. El síntoma principal es dolor en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, al microtraumatismo repetitivo. 

En la fascitis plantar se inflama el tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón (aponeurosis o fascia plantar). El dolor se siente normalmente en la base del talón y suele ser más agudo por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche.

La fascitis plantar se debe a la reiteración de caminar o correr unido a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede estar causada por un pie cavo,  o un exceso de curvación que provoca la inflamación de la fascitis. Otras posibles causas de este trastorno son la debilidad muscular, la mala sujeción del calzado o un aumento repentino de la actividad física o del peso.

Su tratamiento está dirigido a reducir la inflamación de la fascia plantar. 

¿Qué tipos de tratamientos ofrecemos nosotros?

 En Fisioterapia Alcobendas contamos con el método de tratamiento más eficaz a la hora de manejar esta  lesión aguda. Se trata de Physium System, método que logra realmente hacer una movilizacion de la fascia plantar y de las cadenas fasciales que ejercen tensión en el pie logrando así recuperar la función; además os podemos proporcionar ayuda en el estudio y diseño de una plantilla adecuada para vuestras necesidades.