Imagen de stockking en Freepik

Patología de la Articulación TémporoMandibular (ATM)

La lesión en alguno de los componentes de la ATM (contracturas musculares, alteración en el menisco o desalineación de la mandíbula) provocan una disfunción en la articulación que puede acarrear bastantes problemas.

Síntomas 

Encontramos habitualmente dolores de cabeza, de la propia mandíbula o incluso en un diente en concreto que realmente es un dolor irradiado de un músculo (importante descartar con su dentista que sea un problema dental). 

También es habitual la dificultad para abrir o cerrar la boca, dolor al comer, hablar o bostezar, pitidos o dolor en los oídos, o incluso el bloqueo total del movimiento de la mandíbula.

Causas

Las causas más habituales son la maloclusión, el bruxismo (apretar o rechinar los dientes) que mantiene parte de la musculatura permanentemente en contracción, patologías propias de la articulación (lesión del menisco, cartílagos, artrosis) o simplemente el estrés diario que nos contractura la musculatura del cuello, craneo y cara.

¿Cómo se trata?

Los casos como el bloqueo total (en apertura o cierre) de la articulación deben ser corregidos en el hospital. Si no se llega a ese extremo, el tratamiento de fisioterapia tiene mucho que aportar para la mejora del paciente.

El tratamiento fisioterapeutico está enfocado en reducir inflamación de las estructuras, si hubiera, y la relajación de la musculatura, tanto por fuera como por dentro de la boca. También hay que buscar un equilibrio con las tensiones de la musculatura suboccipital, trapecios y suelo de la boca. La relación con la postura del resto del cuerpo, zona cervical e incluso la posición de los pies es evidente y también se tiene en cuenta en la evaluación y tratamiento. 

Las técnicas (sobre todo las manuales) antes solían ser muy dolorosas, pero afortunadamente la evolución de las mismas también se orienta a producir el menor dolor posible al paciente. En Fisioterapia Alcobendas somos especialistas en la terapia descompresiva (Physium technologies), con la cual ya casi no se provoca dolor alguno durante el tratamiento, cosa que nuestros pacientes agradecen.

También en los casos de cirugía es recomendable realizar un tratamiento fisioterapeutico, tanto antes como después de la cirugía. Está demostrado que favorece y accelera la recuperación postquirurgica. Al inicio, se trabajará sobre todo con Drenaje Linfático Manual (indoloro) y técnicas muy suaves para desinflamar la zona. 

¡Para cualquier información adicional no dude en contactarnos!

Marta Buiza

Nº Colegiado 4369

Fisioterapeuta especializada en ATM

Ver currículum completo

×

¡Hola!

Haz clic abajo para chatear o pedir cita con nosotros. También puedes pedir videollamada informativa de 5-10 min para resolver dudas sobre tu patología y el tratamiento.

×