¿Qué es la Neuralgia de Arnold?

Llamamos «Neuralgia de Arnold» al atrapamiento del nervio occipital mayor que produce dolor de cabeza en la zona de la nuca (cefalea nucal) con características neuropáticas tales como dolor punzante en la zona de referencia, sensibilidad a la presión de los nervios, irradiación del dolor desde la parte posterior del cráneo hacia anterior y/u hormigueos.

¿Qué puede estar causando la neuralgia de Arnold?

Las causas de esta afección pueden venir por una infección, un traumatismo, irritabilad del nervio por alguna compresión de masas o un atrapamiento del nervio por causas miofasciales.

Teniendo en cuenta que el trayecto del nervio occipital mayor es perforante, es decir, que atraviesa músculos como el semiespinoso de la cabeza, en muchos casos el trapecio superior y la fascia craneal, un aumento de la tensión muscular de dichos tejidos apoya la hipótesis de atrapamiento nervioso por causas miofasciales.

¿Cómo interviene la fisioterapia?

En Fisioterapia Alcobendas, nuestros fisioterapeutas pueden valorar si hay causas miofasciales (cadenas de tensión miofascial, puntos gatillos activos, cicatrices con adherencias…) que provoquen el atrapamiento de este nervio y tratarlas para aliviar, e incluso eliminar por completo, los síntomas que provoquen esta patología en cada uno de nuestros pacientes de manera individualizada.

También es recomendable que, si la causa de la neuralgia se debe a un traumatismo cervical, una fractura de las vértebras C1 o C2 o un latigazo cervical, se incluya como parte del tratamiento (además de las pautadas por su médico) la fisioterapia, ya que disponemos de herramientas para acelerar los procesos de recuperación de los diferentes tejidos que se hayan podido dañar. Así nos aseguraremos que no se generen tensiones musculares que puedan contribuir a una aumento de los síntomas del atrapamiento nervioso.

Por último señalar que en Fisioterapia Alcobendas te indicaremos qué ejercicios/estiramientos y qué pautas de higiene postural serían las mas recomendables para mantener controlados los síntomas y la posible reaparición de su neuralgia de Arnold.

Yolanda Suárez Moratalla

Diplomada en Fisioterapia en 2006 por la Universidad Europea de Madrid y formada en diferentes especialidades. En 2014 conoció a Marc para presentarle la terapia con Physium System – terapia descompresiva y en Febrero de 2021 empieza a formar parte de su equipo en Fisioterapia Alcobendas.

Ver currículum completo

×

¡Hola!

Haz clic abajo para chatear o pedir cita con nosotros. También puedes pedir videollamada informativa de 5-10 min para resolver dudas sobre tu patología y el tratamiento.

×