¡El movimiento es vida! Morimos cuando nuestras células dejan de moverse, el cuerpo humano esta hecho para la actividad, y este, como todo en el organismo, depende de la sincronía de distintas estructuras, generando una sinergia motora en la que los músculos se activan de manera correcta, trabajando cada uno en su función en el tiempo y momento adecuado. A esto se le conoce como «control motor».

En algunos casos, como cuando hay dolor que se perpetúa en el tiempo, se producen cambios de procesamiento de la información sensorial por parte de nuestro cerebro. Entonces comienza a existir una falta de sincronía, y por tanto cambios de los patrones de movimiento, perdiendo el equilibrio que debería existir entre las distintas estructuras que generan el movimiento.
Cuando esto ocurre, nuestro cuerpo comienza a sobrecargar tejidos con más trabajo del que estos deberían realizar, y a inhibir otras estructuras que deberían estar funcionando, debilitándolas y generando pérdida de estabilidad en algunas áreas del cuerpo.
El ejemplo es muy sencillo, imagina un edificio sin columnas ni cimientos estables, que lo único que lo mantiene en pie son sus paredes, ventanas, puertas y otras estructuras menos estables. ¿Qué pasa si a esta ecuación le agregamos movimiento? ¿Qué pasaría con el edificio con el paso del tiempo? Posiblemente esta estructura comience a resquebrajarse y probablemente colapse.
¿Cómo podemos solucionarlo?
La buena noticia es que esto es completamente reversible, por medio de ejercicios que permiten restablecer el control motor en nuestro sistema músculo esquelético, integrando nuevamente esos patrones de movimientos perdidos, obteniendo así una adecuada sincronía en nuestro cuerpo, permitiéndonos movernos bien y mejor.

Yaineth Carolina Rivera Trivison
Yaineth es fisioterapeuta, monitora de pilates y ejercicios terapéuticos en pacientes regulares y embarazadas. Tiene más de 10 años de experiencia en tratamiento de patologías ortopédicas, pre-, y postoperatorias y traumáticas. Desde 2019 forma parte del equipo de Fisioterapia Alcobendas.